SE IMPECABLE CON SU PALABRA
Si adoptamos el Primer Acuerdo y somos impecables con nuestras palabras, cualquier veneno emocional acabará por desaparecer de nuestra mente y dejaremos de transmitirlo en nuestras relaciones personales, incluso con nuestro perro o nuestro gato.La impecabilidad de tus palabras también te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona. Solamente recibirás una idea negativa si tu mente es un campo fértil para ella.Puedes medir la impecabilidad de tus palabras a partir de tu nivel de autoestima. La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras. Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, eres feliz y estás en paz. Los tres acuerdos siguientes nacen, en realidad, del primero.
NO TE TOMES NADA PERSONAL
Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente. Te lo tomas personalmente porque estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga. Y tan pronto como estás de acuerdo, el veneno te recorre y te encuentras atrapado en el sueño del Infierno. El motivo de que estés atrapado es lo que llamamos «la importancia personal». La importancia personal, o el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Durante el periodo de nuestra educación (o de nuestra domesticación), aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal. Creemos que somos responsables de todo. ¡Yo, yo, yo y siempre yo! Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos. Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente; los demás están en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros. Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos imponérselo por encima del suyo.
NO HAGAS SUPOCISIONES
Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Juraríamos que es real. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan –nos lo tomamos personalmente–, y después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras. Este es el motivo por el cual siempre que hacemos suposiciones, nos buscamos problemas. Hacemos una suposición, comprendernos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada.
El funcionamiento de la mente humana es muy interesante. Necesitamos justificarlo, explicarlo y comprenderlo todo para sentirnos seguros. Tenemos millones de preguntas que precisan respuesta porque hay muchas cosas que la mente racional es incapaz de explicar. No importa si la respuesta es correcta o no; por sí sola, bastará para que nos sintamos seguros. Esta es la razón por la cual hacemos suposiciones
SIEMPRE TU MAXIMO ESFUERZO
Sólo hay un acuerdo más, pero es el que permite que los otros tres se conviertan en hábitos profundamente arraigados. El Cuarto Acuerdo se refiere a la realización de los tres primeros: Haz siempre tu mejor esfuerzo. Bajo cualquier circunstancia, haz siempre tu máximo esfuerzo, ni más ni menos.
Independientemente del resultado, sigue haciendo siempre tu máximo esfuerzo, ni más ni menos. Sí intentas esforzarte demasiado para hacer más de lo que puedes, gastarás más energía de la necesaria, y al final tu rendimiento no será suficiente. Cuando te excedes, agotas tu cuerpo y vas contra ti, y por consiguiente te resulta más difícil alcanzar tus objetivos. Por otro lado, si haces menos de lo que puedes hacer, te sometes a ti mismo a frustraciones, juicios, culpas y reproches.
¿Como consideras que debe ser la relación entre
compañeros del grupo?
Tener una buena relación con tus compañeros de escuela es un elemento clave para el bienestar en el entorno laboral. Por eso, es esencial que las cuides. Pasamos 8 horas diarias en nuestro puesto de estudio y gozar de una buena relación con los compañeros es mucho más agradable y contribuye más a nuestra motivación y productividad que no tenerlas. Pero, ¿cuál es la actitud a adoptar para tener buenas relaciones laborales con los compañeros? Tener buena relación con tus compañeros de estudio mejora la productividad.
El 46% de los estudiantes considera que para sentirse feliz y productivo en el entorno laboral es fundamental mantener una buena relación tanto con sus colegas como con sus profesores.
¿Cuál es el inconveniente de hacer suposiciones?
Las suposiciones también afectan al amor. ¿Cuántas historias de amor se han quedado en el olvido porque alguna de las dos partes ha supuesto algo que no era cierto, como que no le gustaba al otro? ¡Es una pena! "Debemos de ser más valientes y decir realmente lo que pensamos. Tenemos que perder el miedo a la vergüenza y también al rechazo. Ser capaces de aceptar el NO y expresar nuestros sentimientos. No intentarlo por suponer, por creer que la respuesta va a ser negativa. No hay que ser cobardes. Algunos dirán que esta actitud es de ser precavidos, pero podemos perder muchas oportunidades amorosas o, incluso laborales por suponer y por no atrevernos a decir las cosas. Hay veces que es difícil conocerse a uno mismo como para encima saber cómo piensan otros".
«Si las personas cambian es porque quieren cambiar, No porque tu pueda cambiarlas»
Respecto a esta frase, me parece que esta en lo correcto, ya que una persona no dederia de cambiar por alguien simpremente por que no esta comforme como tu eres, tienes derecho a pensar y opinar de la forma que te paresca correcta.
Como aplicas esta lectura a tu vida actual
Esta lecutura me deja como refleccion que tengo que mejorar como persona ya que en muchas ocasiones no cumplo los cuatro acuerdos, como por ejemplo muchas veces no no soy impecable con mi palabras ya que en muchas ocaciones pienso que no voy a poder hacer algo y mente adapta esa palabra haciendome creer que de verdad no voy a poder hacerlo. y asi no deberia de ser ya que en este trabajo pense que no lo iba a poder hacer sin la ayuda de un compañero, pero al final estaba completamente equivocado ya que si pude, y asi tambien me pasa mucho con los otros acuerdos, pero si, esta lectura me deja que tengo que tenerlos muy encuenta, no cometer mas esos errores y cumplir tosos los cuatro acuerdos.
Como socializas este libro con tu grupo de trabajo
Este libro lo socializaria hablando primero de cada uno de los cuatro acuerdos, despues cuando ya acabe diria sus diferentes importancias y ya a lo ultimo digo mi experiencia de como me ah servido a mi y como me ha hecho cambir de muchas formas este libro.
Comentarios
Publicar un comentario