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EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Que es emprendimiento social


El emprendimiento social es la puesta en marcha de una empresa cuyo objetivo final no es la maximización del beneficio económico, sino la creación de valor para la sociedad.
El emprendimiento social consiste en la satisfacción de una necesidad social o medioambiental, por medio de una empresa que genera beneficios económicos y se reinvierten en conseguir el objetivo social principal.
No debemos confundir el emprendimiento social con las organizaciones sin fines de lucro, ya que estas últimas no buscan el beneficio económico y el emprendedor social, a través de su empresa, si busca el beneficio monetario que será empleado en fines sociales.
No debemos confundir el emprendimiento social con la innovación social, ya que el emprendimiento lleva implícito la puesta en marcha de una empresa cuyo modelo de negocio sí puede ser innovación social. Sin embargo, una idea socialmente innovadora la puede llevar a cabo una empresa ya creada, una ONG o el sector público y no tiene porque llevar implícito un modelo de negocio.
5 tips para lograr emprendimientos sociales exitosos ...

Liderazgo

Quizás haya leído ya varios post sobre liderazgo y se esté preguntando finalmente qué es el liderazgoLa definición de liderazgo abarca varios aspectos, un claro resumen de ellos es el que sigue:
  • El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores.
  • El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.
  • El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político…
  • El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.
Por tanto, el liderazgo es una influencia y motivación en los demás, transforma a personas y a grupos, es una oportunidad y es un potencial.
Estilos de liderazgo para nuevos líderes | Desarrollo Directivo

La cooperacion parte fundamental del bien comun 

La cooperación social, por supuesto, es un medio en sí misma. Un medio para lograr el objetivo, nunca completamente alcanzable, de maximizar la felicidad y el bienestar de la humanidad. Pero la gran dificultad para hacer de esto último nuestro objetivo directo es la carencia de unanimidad en los gustos, fines y juicios de valor de los individuos. Una actividad que da placer a un hombre puede aburrir mucho a otro. “Lo que cura a uno, a otro lo mata”. Pero la cooperación social es el gran medio por el que todos nos ayudamos unos a otros a realizar nuestros fines individuales, y a través de estos los fines de la “sociedad”. Además, compartimos un gran número de fines básicos en común, y la cooperación social es el medio principal para lograr alcanzarlos también.


5 mecanismos básicos que promueven la cooperación. ¿Somos egoístas ...

Trabajo en equipo 

Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones.
Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.
Un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se han de crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos miembros, donde la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas.
La cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.
Cómo trabajar en equipo: beneficios y liderazgo - Cegos

Caracteristicas del jefe 

Las relaciones pueden ser de dos maneras. Si no está funcionando, es muy tentador ver la espina en el otro ojo para encontrar el problema. Pero el culpable puedes ser tú.
Como jefe, si tus empleados son flojos y no rinden en el trabajo, es tiempo de evaluar si podrías estar haciendo un mejor trabajo como gerente. Después de todo, un equipo es tan eficiente, productivo y feliz como lo es su líder.
Officevibe, una empresa dedicada a mejorar la cultura corporativa, juntó estas características resumiendo lo que hace a un buen jefe.
1. Pensar positivo. Conoce el poder de la psicología positiva, observa cada situación como una oportunidad de aprendizaje.
2. Sé honesto. Dile a tus empleados la verdad, aunque duela.
3. Delega. Aprende a dejar solos a tus empleados, resiste la tentación de ser un microgestor.
4. Comunícate. La cantidad de problemas en una empresa son el resultado de esta falta de comunicación.
5. Inspira. Haz que tus empleados sean tan apasionados por la empresa como tú lo eres.
 Para saber más: 7 señales de un buen empleado que será mal jefe
6. Alíneate con el equipo. Mantén a todos enfocados hacia una meta a largo plazo.
7. Haz un balance. La gente hace mejor las cosas cuando puede balancear el trabajo y su vida personal.
8. Dales crédito. Si haces esto, aumentará la confianza de tus empleados.
9. Motiva el crecimiento. Motiva a tus empleados a crecer, se volverán más productivos.
10. Reconócelos. Muestra tu apreciación, aunque sea por cosas pequeñas.
11. Sé un mentor. Actúa como maestro antes que como jefe. En lugar de decirme qué hacer, muéstrame.
12. Sé justo. Tener favoritos va a desmoralizar al resto del equipo.
13. Bonus: Los grandes jefes fomentan los grandes hábitos. Conectarte y reconocer a tus compañeros de trabajo es más fácil con las herramientas correctas. Éstas crearán buenos hábitos y un ambiente de trabajo más saludable, feliz y productivo.
Diferencia entre jefe y líder




Intelifgencias multiple 

La inteligencia no sólo se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de todas las inteligencias de las personas. Ser habilidoso en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de la formación académica tradicional.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Howard Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades y tipos de inteligencia.
Howard Gardner en su libro, Inteligencias múltiples propone una re-definición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Fundamentalmente, propone 8 maneras diferentes de ser inteligentes.


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LIDERAZGO El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige y aquellos que lo apoyen y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente. La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Liderazgo Los lideres se clasifican en Lider formal: E s aquel que es escogido por una organización. Lider informal: Es aquel que emerge de manera espontánea dentro de un grupo. Tipos de liderazgo  Líder democrático: Es aquel que fomenta el debate dentro del grupo luego toma en cuenta las opiniones para tomar una decisión. Líder autoritario:  Es aquel que decide por su propia cuenta, en es...